En los últimos años, el mercado de la energía a sufrido una enorme evolución. Así, con el cambio de los contadores analógicos a digitales, se produjo el comienzo de una nueva era, en la que por ejemplo, la discriminación horaria cambia completamente de significado, y los mecanismos de fijación de precios dejan de ser estáticos y conocidos, a todo lo contrario variando diariamente. En este artículo nos vamos a centrar en las empresas que conforman el mercado regulado y por lo tanto en el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
El PVPC tiene su base en el resultado del mercado diario de energía, operado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en donde concurren, por un lado, las ofertas de venta de los generadores para cada hora del día y, por otro, las ofertas de compra por parte de las comercializadoras.
Desde enero 2024, de acuerdo a lo establecido en el RD 446/2023, se incluye adicionalmente un término de ajuste obtenido según la fórmula de cálculo vigente en el citado Real Decreto.
A través de este término de ajuste, la determinación del coste de la energía deja de configurarse exclusivamente a partir de los precios del mercado diario y sesiones intradiarias para pasar a tener en cuenta también los precios de los mercados a plazo.
La componente principal del PVPC viene determinada, por tanto, por el precio resultante de la casación de OMIE para cada hora del día (conocido como precio pool) más un término de ajuste en el que se tendrá en cuenta el precio de los mercados de electricidad de futuros y cuyo peso sobre el precio final irá aumentando progresivamente hasta el 2026.
A este componente principal se le añaden los servicios de ajuste, además de pagos por peajes, cargos y otros costes regulados cuyo impacto variará en función del periodo horario en el que se realice el consumo (punta, llano o valle).
En la curva de precios PVPC que publica Red Eléctrica a través de la web de eSios y de su app redOS se desglosan los diferentes componentes del precio en cada hora del día.
Teniendo todo lo anterior claro, hoy en día sigue existiendo la discriminación horaria, pero esta diferenciación en tramos horarios solo se aplica a peajes y cargos regulatorios por lo que en:
- El periodo punta, los peajes y cargos regulados serán más elevados.
- El periodo llano, los costes regulados tienen un impacto intermedio.
- El periodo valle, periodo en el que estos peajes y cargos serán más bajos.
Estos periodos se aplican en el término de energía y en el término de potencia de la factura de electricidad de aquellos consumidores acogidos al PVPC en todo el territorio nacional, si bien en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las franjas horarias se desplazan ligeramente.
0 comentarios