Aerotermia

25 de junio de 2024

La aerotermia es el sistema de climatización del futuro, ya que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente. Actualmente la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente del mercado, pues permite extraer hasta el 75% de la energía del aire. Calificada como energía renovable, es la instalación que mayor confort ofrece al usuario permitiéndole ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o un 50% en comparativa con el gasoil. Todo este ahorro económico y energético es posible gracias a la tecnología que es utilizada por las bombas de calor que componen el sistema de aerotermia.

TIPOS DE BOMBAS DE CALOR DE AEROTERMIA

Existen dos tipos de bombas de calor que aprovechan el aire del exterior, bombas monobloc y split.

  • En el caso de las bombas monobloc, están formadas por un único equipo que deberá estar ubicado en el exterior de la casa, de este modo conseguimos liberar espacio en el interior.
  • Por otro lado, las bombas split son equipos que disponen de una unidad interior y otra exterior. Específicamente, la unidad exterior es la encargada de generar la energía y, por su parte, la unidad interior se encarga de recibirla y transmitirla mediante tuberías de agua al resto de la vivienda.

Dependiendo del tipo de vivienda y espacio disponible se va a recomendar de un tipo u otro, en Jocar realizaremos un presupuesto adaptado a las características de la vivienda.

COMPLEMENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE UN EQUIPO DE AEROTERMIA

En función de los requisitos de la vivienda, será necesario instalar elementos complementarios a los equipos de aerotermia, como pueden ser circuladores, válvulas desviadoras…

Uno de los elementos más conocidos en este tipo de instalaciones son los  depósitos de inercia que sirven para evitar que la aerotermia arranque y pare continuamente. Su principal beneficio es que mejora el confort y alarga la vida útil del equipo.

Por otra parte, tenemos los depósitos de agua caliente sanitaria, los cuales serán siempre necesarios cuando se requiera este servicio junto con la aerotermia. Los depósitos de ACS son imprescindibles, ya que la los equipos de aerotermia no pueden generar agua caliente instantánea, como en cambio sí lo hacen las calderas, aunque por norma general, los depósitos se ubican dentro de la vivienda, por lo que es habitual la instalación de unidades interiores de aerotermia que integran su propio depósito de ACS.

Con la aerotermia, como ya hablamos en otro post, se pueden utilizar diferentes emisores de climatización como pueden ser los radiadores convencionales, pero se recomiendan sistemas de baja temperatura como el suelo radiante o los fancoils.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

AUTOCONSUMO COLECTIVO

AUTOCONSUMO COLECTIVO

¿ Cuáles  son los requisitos? Desde el 2019, con la aprobación del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, el autoconsumo compartido o colectivo ya es...

Últimas noticias

AUTOCONSUMO COLECTIVO

AUTOCONSUMO COLECTIVO

¿ Cuáles  son los requisitos? Desde el 2019, con la aprobación del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, el autoconsumo compartido o colectivo ya es...