El COP (coeficiente de rendimiento) es una instantánea de la relación entre el calor útil generado y la energía motriz utilizada. El COP calcula la eficiencia de una bomba de calor midiendo la cantidad de entrada de calor en el condensador (Q) en comparación con la potencia suministrada al compresor (W). Por ejemplo, si una bomba de calor utiliza 1 kW de electricidad y se producen 4 kW de calor, el COP es 4. Cuanto más alto es el COP, más eficiente es la bomba de calor.
Sin embargo, al diseñar un sistema, es importante tener en cuenta el funcionamiento previsto durante todo un año. Para ello, se calcula la cantidad de calor suministrado en relación con la demanda eléctrica total del sistema de bomba de calor, teniendo en cuenta la potencia de las bombas, las unidades de control, etc. El resultado se denomina factor de rendimiento estacional o FCE.
En términos sencillos, el COP es un valor característico importante de las bombas de calor. Cuanto mayor sea este coeficiente, más eficaz será el funcionamiento de la bomba de calor.
0 comentarios