Cambios en los peajes eléctricos: Cómo afectan a tu factura de la luz

20 de mayo de 2021

A partir del 1 junio de 2021 se aplica la normativa que define una nueva estructura y metodología para el cálculo de los componentes regulados que forman parte de la factura de la luz, conocidos como “peajes de la tarifa de acceso” para los consumidores acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y con equipo de medida integrado en un sistema de telegestión.

  • UNA ÚNICA TARIFA DE ACCESO. Se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados.  Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.
  • TRES PERIODOS DE ENERGÍA Y DOS PERIODOS DE POTENCIA. Los peajes de suministros domésticos y de pequeñas empresas tendrán 3 periodos para el Término de Energía ( punta/ tramo más caro; llano/ tramo intermedio; valle/ tramo más barato)  y 2 para el Término de Potencia. Pichar para ver tablas de periodos y potencias hasta 15 KW
  • POSIBILIDAD DE SELECCIONAR DOS POTENCIAS. Con este nuevo sistema se podrá seleccionar una potencia diferente, como observamos en el punto anterior, para el tramo más barato o valle y otra para el más caro o punta. Por ejemplo, si tenemos un coche eléctrico, termo eléctrico o calefacción eléctrica podemos subir la potencia desde las 0 a las 8 h en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional, trasladando a estas franjas la mayor demanda de potencia de nuestras viviendas. Estos cambios serán gratuitos siempre que no  superes la máxima potencia que tienes contratada, es decir que no subas la potencia, y tendrás 12 meses desde la aplicación de la normativa para poder hacer el cambio de potencias. Podrás hacer esa modificación hasta dos veces sin coste.

Si tienes contratada la tarifa PVPC, el 1 de junio se actualizará automáticamente. A las tarifas de acceso que acabamos de explicar, se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, igual que en tu tarifa de ahora. La potencia que tengas contratada ahora se te aplicará tanto en el horario punta como en el horario valle, mientras no decidas cambiarla.

Las comercializadoras en el mercado liberalizado tienen más libertad para trasladar estos cambios a sus tarifas, aunque deben informar a los consumidores de cómo lo hacen.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Últimas noticias

AUTOCONSUMO COLECTIVO

AUTOCONSUMO COLECTIVO

¿ Cuáles  son los requisitos? Desde el 2019, con la aprobación del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, el autoconsumo compartido o colectivo ya es...